Festival Otoño Musical Soriano 2018

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria cumplió con su cita obligada con el Festival Otoño Musical Soriano en la tarde del domingo 9 de septiembre. Desde su creación, la JOSS ha realizado más de un centenar de conciertos en Soria y provincia y en importantes auditorios de la geografía española, como la Sala Mozart de Zaragoza, el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Valencia además de una gira de conciertos por Francia y haber actuado en Luxemburgo y en la Sede del Parlamento en Bruselas.

Para su participación en esta XXVI edición del FOMS, su director titular, Borja Quintas, eligió un programa que comenzó con el poema sinfónico El Aprendiz de Brujo de Paul Dukas y concluyó con la Sinfonía Pastoral de Ludwig van Beethoven. También contó con la presencia de los solistas sorianos Bruno Fernández San José, clarinete, y Lara Fernández, viola, para la interpretación del Doble Concierto para Clarinete y Orquesta de Max Bruch.

Tanto Bruno como Lara comenzaron su formación en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca”. Bruno Fernández la continuó en la especialidad de clarinete en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Es miembro de la Escuela de Excelencia Musical de Castilla y León, de la Orquesta de la Universidad de Sevilla y del Trío “Ad Libitum”. Ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas de España y compagina su actividad docente en la Escuela de Música “Enclave Musical” con su puesto de clarinete en la Banda Municipal de Música de Soria y en la JOSS. Lara Fernández, por su parte, continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Escuela Superior de Música “Hanns Eisler” de Berlín. Ha recibido clases magistrales de Tabea Zimmermann y Simone Jandl entre otros y en la actualidad realiza un máster en cuarteto de cuerda en Hannover. Su carrera la ha llevado a importantes salas y festivales internacionales, desde Soria a Tel Aviv, siendo invitada al Ciclo “Emergents” de L’Auditori de Barcelona, al Festival de Música y Danza de Granada o la Schubertiada de Vilarbertrán. Ha colaborado con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Aurora Orchestra y con músicos de la talla de Emmanuel Pahud y, desde 2016, es miembro del Cosmos Quartet.

Borja Quintas se encuentra al frente de la formación soriana desde 2012. Quintas es, además, director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ y director del Teatro Russkaya Opera de Moscú. Desde 2013 es director invitado de la Orquesta Sinfónica de la UCAM y entre 2012 y 2015 fue director artístico del coro de niños de la Comunidad de Madrid. Compagina su actividad concertística, con presencia en Europa, el Medio Oriente y Asia, con la actividad docente como catedrático de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón desde 2017.

PROGRAMA

Domingo, 9 de septiembre, 20:30 h
NUESTROS JÓVENES
JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA

Bruno Fernández San José, clarinete
Lara Fernández Ponce, viola
Borja Quintas, director

I.
Paul Dukas (1865-1935): El aprendiz de brujo

Max Bruch (1838-1920): Doble concierto para clarinete, viola y orquesta en mi menor, Op. 88

I. Andante con moto
II. Allegro moderato
III. Allegro molto

II.
Ludwig van Beethoven (1770-1927): Sinfonía nº 6 en fa mayor, Op. 68 “Pastoral”

I. Allegro ma non troppo – Despertar de sentimientos de alegría al llegar al campo
II. Andante molto mosso – Escena junto del arroyo
III. Allegro, attacca – Alegre encuentro de campesinos
IV. Allegro, attacca – Tormenta, tempestad
V. Allegretto  – Canto de los pastores. Acción de gracias después de la tormenta

Comentar

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios