ORQUESTA ESCUELA DE LA JOSS

¡¡Por fin llegó el fin de semana de los conciertos!!

El viernes 13 de julio la Orquesta Escuela de la JOSS deleitó con un concierto al pueblo de Covaleda y el domingo 15 repitió programa en el precioso Cine El Pinar de Tardelcuende. La Orquesta interpretó Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, el Himno de Júpiter de Holst, Night Shift de Richard Meyer y Viva la Vida de Coldplay.

He tenido la gran suerte de poder escuchar a esta agrupación y he de admitir que consiguieron emocionarme.

Pero vayamos desde el principio: En el verano de 2017 la Asociación Joven Orquesta de Soria comenzó con este proyecto en formato de curso de una semana de duración. Fue todo un éxito. El objetivo de dicho proyecto era (y es) crear una orquesta “cantera” de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. Enseñar a unos músicos sorianos muy jóvenes para que, llegado el momento, puedan pasar a formar parte de la JOSS.

Vista la buena acogida que tuvo el curso, desde la Junta Directiva, decidimos ampliar los ensayos y en este curso, 2018, han estado juntándose para hacer música desde el mes de marzo.

Un total de 25 chicas y chicos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años han estado compartiendo su tiempo para crear música conjuntamente bajo la batuta de su magnífico director, Jorge Yagüe. Jorge es el alma de esta orquesta. El nexo que une a todas estas jóvenes promesas de la música clásica. Con su alegre carácter y gran profesionalidad consigue “enganchar” a los chavales y chavalas mientras les va formando musicalmente y enseñando el protocolo que exige ser parte de una orquesta.

Tuve la suerte de acompañar a la Orquesta Escuela en su concierto en Covaleda. No pude dejar de pensar en todas las consecuencias positivas que este proyecto abarca, e incluso me asaltó un sentimiento de envidia, de lo mucho que me habría gustado a mí, como música que soy, haber podido formar parte de una agrupación similar cuando tenía su edad. Estas chicas y chicos ocupan la tarde de un viernes de cada dos en ir a los ensayos. Tienen sus clases del Conservatorio y/o de la Escuela Enclave Musical de la JOSS, muchos de ellos también apuntados a deportes, idiomas y demás actividades extra escolares… Pero esa tarde se juntan a hacer música. Es un tremendo esfuerzo que merece la pena.

Dentro de la formación musical, es importantísimo hacer música en conjunto. Desarrolla el oído y el pensamiento crítico, además de fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo. Y seguimos sumando, el colofón final: los conciertos. En ellos aprenden a manejar sus nervios y miedos escénicos, a comportarse encima de un escenario y reciben la mejor recompensa, el aplauso del público.

Enhorabuena Jorge, enhorabuena Orquesta Escuela. Sigamos viviendo música.

Comentar

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios